ALMACENAMIENTO EN LA NUBE



¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube ?



El almacenamiento en la nube funciona como una red de servidores de datos conectados que se utilizan colectivamente para compartir tus archivos a través de dispositivos y acceder a ellos. Los proveedores de almacenamiento en la nube poseen y mantienen los servidores externos que componen esta red. Los usuarios pueden cargar archivos en los servidores y acceder a los datos en la nube a través de un sitio web, una aplicación para escritorio o una aplicación para dispositivos móviles.

¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube ?

Los beneficios del almacenamiento en la nube incluyen la posibilidad de almacenar, y proteger fácilmente tus datos a través de Internet, y acceder a ellos. Puedes optimizar el trabajo al cargar casi cualquier archivo y acceder a él desde varios dispositivos. También puedes estar tranquilo al saber que todos tus datos importantes están respaldados en una ubicación segura y externa, algo especialmente útil en tiempos de recuperación ante desastres.

La reducción de los recursos utilizados para administrar datos es un beneficio adicional del almacenamiento en la nube para las empresas. Los equipos pueden elegir el espacio de almacenamiento y los precios adecuados a sus necesidades, al mismo tiempo que reducen los costos de energía y mantenimiento asociados con la administración de datos.


Tipos de almacenamiento en la nube


Almacenamiento en la nube pública

Es el almacenamiento de datos en distintos grupos de recursos virtuales conocidos como nubes públicas, que se desarrollan a partir del hardware de una empresa externa que también lo gestiona. El hecho de que las empresas no sean dueñas de los sistemas que almacenan y gestionan sus datos implica ciertos riesgos, así que muchas de ellas usan contenedores para trasladar las cargas de trabajo y las aplicaciones entre los entornos de nube pública. Las soluciones de almacenamiento permanente (como Red Hat® Gluster Storage) evitan que dichos contenedores experimenten fallas que puedan provocar la pérdida de todos los datos de las aplicaciones con estado.

Almacenamiento en la nube privada

Es el almacenamiento de datos en varios grupos de recursos virtuales conocidos como nubes privadas, que pertenecen a los sistemas específicos de la empresa que también los usa y los gestiona. Configurar una nube privada de forma manual para toda una empresa puede ser menos eficiente que usar el software actual a largo plazo, así que las empresas usan plataformas como OpenStack® para realizar la transformación digital de los grupos de recursos virtuales en las nubes privadas.

En dos de los seis proyectos de OpenStack se abordan los temas de recuperación de imágenes y almacenamiento. Al combinarlos con soluciones de almacenamiento definido por software como Red Hat Ceph Storage, las empresas obtienen más opciones para almacenar los datos de distintas maneras y en lugares que no perjudican el desempeño de sus grandes nubes privadas.

Almacenamiento en la nube híbrida

Es el almacenamiento de datos en una combinación de dos o más entornos interconectados de nubes públicas o privadas. Aunque los entornos de nubes públicas y privadas que conforman una nube híbrida sean entidades individuales, es más fácil migrar los datos entre ellas si se cuenta con una red compleja de LAN, con WPN, con interfaces de programación de aplicaciones (API), con una VPN o con contenedores. Esta arquitectura independiente, pero al mismo tiempo interconectada, permite que las empresas almacenen los datos esenciales en la nube privada y aquellos de menor grado de confidencialidad en la nube pública, y los trasladen entre los dos entornos según lo deseen.

El almacenamiento en la nube híbrida para empresas funciona mejor con el almacenamiento nativo de contenedores, que elimina la necesidad de una plataforma de almacenamiento independiente. Una sola plataforma de contenedores integrada puede abarcar la nube híbrida con mayor eficiencia y brindar a las empresas un punto de control único, independientemente del entorno de nube en el que residan los datos.